Teoría constitucional y del Estado
| lun | mar | mier | jue | vie | |
|---|---|---|---|---|---|
| 06:00 a 08:00 |
Fecha de inicio curso : 04/02/2025
Fecha de terminación : 28/06/2025
Objetivos o resultados de aprendizaje
- Describe la narrativa del surgimiento del estado, sus funciones a lo largo de la historia, los cambios en las concepciones teóricas sobre sus roles, y sus desafíos en cada época (y en las diferentes culturas políticas), y en especial en la época contemporánea.
- Caracteriza los modelos constitucionales y de organización política de los estados modernos a partir de los conceptos básicos desarrollados en las distintas teorías.
Contenido del curso
Teorías sobre el origen y la formación del Estado
A partir del estudio de las distintas teorías que se han tejido sobre el origen y la formación del Estado, pero en especial, de la teoría integral de Bernd Marquardt, se identifican los estados de iniciación o madurez de variables que incidieron en la evolución de los grupos humanos, desde grupos sociales como cazadores y recolectores así como las sociedades agrarias simples (sociedades preestatales) hasta la formación del Estado como institución jurídico-política en virtud de las revoluciones industrial e ilustrada.
Modelos de organización política de los estados modernos
En esta unidad se caracterizan las formas de estado, sistemas de gobierno y regímenes políticos que se han venido adoptando por los estados contemporáneos.
Corrientes constitucionales, noción, estructura y variedades de la Constitución
En estas unidades se revisarán los principios y contextos históricos que originaron textos constitucionales influenciados por corrientes constitucionales distintas y cómo algunas de ellas han persistido hasta el día de hoy. De igual modo, se estudian las distintas definiciones que se han dado de constitución desde el aspecto formal y material, cuál es la estructura que normalmente poseen y las tipologías que podemos encontrar en el mundo según Karl Lowenstein.
El poder constituyente. Establecimiento y reforma de la Constitución.
En esta unidad se revisan las teorías que han sustentado el poder constituyente (Negri, Siéyes)
Supremacía de la Constitución
Se trata de una unidad en la que se estudian las teorías que sustentan la constitución como norma suprema en el ordenamiento jurídico y los sistemas de control y de guarda de su supremacía en las constituciones contemporáneas.
Temáticas de interés
La evolución del Estado, la noción de Estado y el alcance de la constitución desde perspectivas epistemológicas distintas a la política y a la jurídica que puedan complementarla.
ROSANA MARGARITA LIZCANO OROZCO
3007698626
Descripción
Profesional del Derecho, egresada de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Administrativo de la misma Institución de Educación Superior; Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; estudiante de los Cursos Válidos para Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, en virtud del convenio UBA-ILAE; académica en el área de derecho público, con experiencia docente universitaria desde hace más de 17 años en cursos del área de Derecho Público, investigadora de la línea "Nuevas Perspectivas de los derechos" del grupo Saberes Jurídicos GRISJUM. De igual modo, con experiencia académico-administrativa por las funciones desempeñadas en mi rol de Directora del Programa de Derecho y actualmente como Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena.