Volver a buscar

ARCHIVOS Y AUDIOVISUAL, PRÁCTICAS Y USOS

Campo disciplinario / Disciplinary field : 0211 Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Argentina
Horas curso : 64
Programa académico : LICENCIATURA EN ARTES AUDIOVISUALES
Idioma del curso : Español/Spanish
Fecha de inicio curso : 13/03/2023
Fecha de terminación : 16/06/2023
UNIVERSIDAD GASTÓN DACHARY
Ver perfil

Descripción del curso

Si admitimos que lo propio del archivo es su hueco, su ser horadado (Georges Didi Huberman, 2010) ¿qué sucede entre
esos vacíos? ¿es el archivo el reservorio de la memoria o es el de sus olvidos, sus omisiones? Y entonces ¿qué potencia
se agita en el arte para componer en estos vacíos otros pasados posibles? ¿puede la exploración poética con los archivos
constituirse en una práctica política que desmonte las narrativas para proliferar otras memorias, otras historias posibles?
Pensando al cine como una tecnología de poder (De Lauretis, 1989) que ha operado en la gestión de subjetividades y
corporalidades racializadas, generizadas y sexualizadas, en la administración de narrativas hegemónicas que delimitaron
lo visible, lo posible y lo pensable, practicar intervenciones en archivos puede ser un modo de hacer incisiones que
interrumpan y desestabilicen estos trazados.
Como enuncia Ariella Azoulay, la intervención, imaginación y transmisión son las prácticas principales a través de las
cuales l*s investigador*s y l*s artistas ejercen hoy en día su derecho al (del) archivo, esto es, el derecho a compartirlo, a
hacer uso de él de formas en las que no sea tomado simplemente como un depósito del pasado, que almacena materiales
que documentan lo que ha terminado y lo que se ha hecho. La experimentación con archivos audiovisuales desborda el
ámbito artístico, en un tráfico de métodos con otras ciencias y saberes sociales como la historiografía y la etnografía,
para producir fisuras y revisiones críticas en los modos de narrar la Historia.
La práctica audiovisual con archivos adquiere asi una potencia política, en la reconfiguración de narrativas
hegemónicas y la recuperación de las historias menores, históricamente invisibilizadas o marginadas, que habilita la
recuperación de archivos reprimidos, desviados, ocultos, encontrados; ecológica, en el reciclaje y la reutilización de
materiales audiovisuales, a través de la incorporación de los restos del discurso como el testimonio, el rumor, el
recuerdo, los sueños y las fantasías; poético-estética, en la experimentación con las posibilidades expresivas y
discursivas del lenguaje cinematográfico; afectiva, en la colectivización de las memorias, traumas y sentimientos de
comunidades dañadas.
Las huellas de la violencia constituyente preservadas en el archivo pueden bien ser conservadas intactas, preservando la
ley del archivo, o ser reconfiguradas y reconceptualizadas a través de una nueva rejilla, cuyas consecuencias afectan la
manera en la que unx es gobernadx, así como las formas en las que unx comparte el mundo con otrxs. Es desde aquí que
nos aproximamos a la práctica con archivos, como un modo de hacerle preguntas al vacío de los relatos de la Historia,
para imaginar, inventar y recuperar los futuros soterrados en nuestro pasado para hacerlos aparecer.

OBJETIVOS GENERALES

● Reflexionar en torno a los usos poético-políticos de las imágenes de archivo.
● Observar el archivo desde una perspectiva crítica para pensar qué pasado habita en nuestro presente,
que representaciones culturales y sociales encierra.
● Ampliar las posibilidades del trabajo con imágenes de archivo en las prácticas artísticas
contemporáneas, más allá de los formatos establecidos del documental y el ensayo.
● Analizar diferentes relaciones y solidaridades entre las prácticas de investigación social y sus
métodos con la investigación-creación contemporánea.
● Entender al arte como experimentación e investigación y ser capaces de producir una pieza con los
conocimientos anteriormente descritos.

Requisitos del curso

– Estar matriculado en la Universidad de origen.

Requisitos institucionales

Los y las estudiantes que apliquen a nuestra institución deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser estudiantes regulares de grado de una de las IES de la OUI
– Cumplir con el requisito establecido para el curso que aplique (caso requerido).

Procedimiento de aplicación

Las postulaciones se recibirán únicamente a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la IES del estudiante, por correo electrónico a: rrii@ugd.edu.ar

No se recibirán aplicaciones directamente por los estudiantes.

Documentación

– Formulario de solicitud de movilidad completo (solicitar a rrii@ugd.edu.ar).
– Copia del documento de identidad/cédula de identidad (países miembros Mercosur y asociados) o pasaporte, según corresponda.
– Certificado analítico parcial de materias aprobadas con fecha actualizada.
– Carta de intención/motivación.
– Foto 4×4 (formato jpg).

5 Cupos disponibles
30/09/2022
Fecha de inicio para la aplicación
15/02/2023
Fecha de terminación para la aplicación:
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución de Origen

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.