Volver a buscar

DERE321 Derecho civil: fuentes de las obligaciones

Campo disciplinario / Disciplinary field : 0421 Derecho
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Chile
Horas curso : 135 (81 presenciales + 54 no presenciales)
Programa académico : Derecho
Créditos : 5
27 horas (directas + indirectas) = 1 crédito
Idioma del curso : Español/Spanish
Fecha de inicio curso : 16/08/2021
Fecha de terminación : 23/12/2021
Universidad de Valparaíso
Ver perfil

Descripción del curso

La actividad curricular Derecho Civil: fuentes de las obligaciones, se encuentra adscrita al Primer Ciclo del plan curricular, correspondiente a una asignatura de formación Profesional y Teórica, y se imparte en el sexto semestre del plan de estudios de la carrera de Derecho.

Es una asignatura Teórica pero con actividades que implican la movilización de los recursos en actividades de aplicación prácticas. Los recursos tienen finalidad que el estudiante comprenda a cabalidad el sistema de fuentes de las obligaciones para el derecho sustantivo. En ese orden, se trata de una asignatura fundamental, toda vez que se analizan con pormenoridad las relaciones contractuales, la evolución experimentada por el contrato, y los fenómenos contractuales en el derecho contemporáneo, a la vez que se estudian los contratos más típicos para el tráfico. A la vez estudia los ilícitos civiles, sus requisitos de procedencia, y las consecuencias que genera el comportamiento que infringe los deberes generales de cuidado, permitiéndole al estudiante adquirir las competencias necesarias para defender los intereses de sus representados en esta materia.

En esta asignatura se estudian las instituciones básicas que se vinculan con el proceso de creación de las obligaciones a partir del concurso de voluntades  y de la ejecución de hechos ilícitos dañosos. En ese sentido se analizan las diversas clases de contratos, las categorías contractuales y sus características comunes, con énfasis en el desarrollo experimentado por las instituciones contractuales atendida las necesidades del tráfico contemporáneo, a partir de los principios que ordenan la contratación y sus consecuencias; los efectos y alcances de los contratos típicos más relevantes; y los instrumentos contemplados en nuestro sistema jurídico privado para hacer efectiva la responsabilidad por hechos ilícitos dañosos. Se trata de un ramo fundamental para la formación integral de un abogado, toda vez que las instituciones relacionadas con las fuentes de las obligaciones están presentes en todo el derecho sustantivo.

Requisitos del curso

Conocimientos en Derecho Civil: teoría del acto jurídico

Requisitos institucionales

Acepta estudiantes de otras áreas de estudio.

Procedimiento de aplicación

Formulario de postulación en https://docs.google.com/document/d/1C7ptz4LHcMHJTCDE3vWfpxbYRNBN2Ql4/edit

Documentación

Patrocinio de la oficina de movilidad de Universidad de origen (carta o correo electrónico de nominación). Certificado de notas de asignaturas cursadas. Currículo. Constancia de dominio de idioma Español cuando corresponda. Copia de pasaporte o de DNI en caso de no contar con pasaporte.
2 Cupos disponibles
06/06/2021
Fecha de inicio para la aplicación
30/06/2021
Fecha de terminación para la aplicación:
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución.

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.