Volver a buscar

DERECHO ROMANO

Campo disciplinario / Disciplinary field : 0421 Derecho
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Ecuador
Horas curso : 48 Hrs
Programa académico : Derecho y Gobernabilidad
Idioma del curso : Español/Spanish
Fecha de inicio curso : 30/08/2021
Fecha de terminación : 18/12/2021
Universidad Ecotec
Ver perfil

Descripción del curso

La asignatura de Derecho Romano dentro del Plan de estudios encuentra ubicación en el primer semestre, contribuyendo como materia integradora en el estudio de la introducción al derecho, desde su nacimiento, de las instituciones políticas de Roma, de las fuentes de producción y de conocimiento del Derecho de cada época además del proceso romano, el análisis de diversas materias jurídicas, de orden personal, familiar y patrimonial, con la finalidad de facilitar un conocimiento detallado de las instituciones de Derecho privado romano en la teoría y en la práctica, así como su relevancia para la formación de las modernas instituciones jurídicas. Contribuyendo, a la formación del estudiante y futuro profesional del Derecho, en el carácter, epistemológico- práctico, casuístico del inicio y desarrollo del derecho y como desarrollará en el razonar jurídico.
Por tanto, el Derecho Romano mantiene su importancia como materia troncal de la que se han ido formando las distintas ramas del Derecho Privado. Por eso constituye una base imprescindible para la formación del jurista al que proporciona la base humanística y cultural. El estudio de las instituciones romanas aporta el alfabeto y la terminología jurídica utilizada en todos los países civilizados, además de presentar un sistema jurídico que se ha venido considerando como «clásico» o «modelo». De otra parte, la técnica y el método de los juristas romanos ofrecen el ejemplo de un sistema abierto para resolver los problemas jurídicos mediante la magistral creación y aplicación de las acciones y medios procesales. Los jurisconsultos perfeccionaron un arte ejemplar en la decisión de los numerosos casos que la práctica presentaba. En las reglas e instituciones que se creaban sobre las respuestas jurisprudenciales se basan las actuales codificaciones civiles, para cuyo estudio e interpretación debe partirse de los fundamentos romanísticos. Los casos de la jurisprudencia romana que comprenden las tradicionales instituciones de Derecho Privado, desde el Derecho de Familia hasta el Derecho Mercantil, proporcionan un repertorio único para los que inician los estudios jurídicos. El Digesto nos ofrece un material inagotable de supuestos, con sus variantes, y de controversias y opciones sobre distintas acciones y reglas. Sorprenden las soluciones que son tan vivas y reales que muchas pueden aplicarse a problemas actuales.

Requisitos del curso

Ninguno

Requisitos institucionales

Los estudiantes que apliquen a nuestra institución deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cursado 1 año académico en la universidad de origen.

Procedimiento de aplicación

Para postular un estudiante para el intercambio se debe realizar el siguiente procedimiento:
- Los estudiantes interesados deben ser nominados por su universidad de origen, con los documentos habiliantes al correo: international@ecotec.edu.ec
- Consiguiente el Departamento de Relaciones Internacionales Ecotec se pondrá en contacto con el alumno para guiarlo en sus estudios.

Documentación

- Solicitud de movilidad ECOTEC (Solicitar a international@ecotec.edu.ec) - Récord académico de calificaciones - Copia de pasaporte
5 Cupos disponibles
03/05/2021
Fecha de inicio para la aplicación
25/06/2021
Fecha de terminación para la aplicación:
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución.

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.