Volver a buscar

Evaluación del Desempeño Individual e Institucional

Campo disciplinario / Disciplinary field : Ciencias politicas
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Mexico
Horas curso : 64
Programa académico : LICENCIATURA EN DESARROLLO MUNICIPAL Y GOBERNABILIDAD
Créditos : 8
8
Idioma del curso : Español/Spanish
Fecha de inicio curso : 03/08/2026
Fecha de terminación : 13/11/2026
100% virtual
Universidad Autónoma de Chiapas
Ver perfil

Descripción del curso

Propósito

Al finalizar la unidad serás competente en usar, de manera sistémica y metodológica, la información para generar aprendizaje organizacional a partir de la valoración del desempeño individual y su contribución al logro de los objetivos en las instituciones u organismos públicos, privados o sociales

Carga Horaria 

       Subcompetencia 1:   22

       Subcompetencia 2:   37

       Producto final:           5

Carga horaria total de la unidad: 64

Subcompetencia 1

 

Carga horaria total de la unidad
Propósito

En esta subcompetencia examinarás las ideas centrales que sustentan la función de la evaluación del desempeño.

Quizá ya has escuchado sobre la eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad en las acciones del sector público, conceptos vinculados a temas más amplios como la profesionalización del servicio público, el control social, la transparencia y la rendición de cuentas. Estos tópicos, a su vez, se encuentran ligados con los procesos de evaluación del desempeño como componente integral del enfoque de gestión basada en resultados (GBR).

La propia evaluación es un término muy utilizado, tanto en el sector público como en la iniciativa privada; ejemplo de esto son las mediciones de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o las series históricas que reportan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), para determinar el avance en los niveles de desarrollo humano y la reducción de la marginación.

Por lo tanto, es necesario partir de una conceptualización clara de los términos mencionados para facilitar la comprensión, y posterior aplicación, de la evaluación individual e institucional del desempeño, cuyo contenido está referido en esta y la siguiente subcompetencia.

Para que acredites esta subcompetencia es indispensable que realices todas las actividades que se te piden, cada una constituye un requisito para poder realizar la actividad integradora. La suma total de los puntajes de las subcompetencias determinará la acreditación de esta unidad de competencia.

Actividad preliminar

Participa en el foro “Evaluación del desempeño del servicio público” y expresa tu opinión con base en las preguntas que se indican. La actividad tiene un valor de 3 puntos.

Actividad de aprendizaje 1

Lee el texto “La gestión para resultados en el desarrollo” y elabora un reporte de lectura donde expliques cómo contribuye el desempeño individual a la generación de valor público y en qué parte de la cadena de resultados se ubica. La actividad tiene un valor de 7 puntos.

Actividad de aprendizaje 2

Lee el texto “Marco conceptual sobre el sistema de indicadores de desempeño municipal” y elabora un resumen en el que expongas la composición de un modelo de gestión basado en resultados y las características de un sistema de medición del desempeño. La actividad tiene un valor de 10 puntos.

Actividad integradora

Elabora un ensayo sobre la importancia de la evaluación del desempeño en el contexto municipal y su contribución a la generación de valor público en las instituciones u organismos. La actividad tiene un valor de 16 puntos.

Puntaje total de la subcompetencia: 36

En esta subcompetencia debes realizar las siguientes evidencias:

1.    Participación en foro

2.    Reporte de lectura

3.    Resumen

4.    Ensayo

 

 

 

 

 

 

 

22

Subcompetencia 2

 

Carga horaria total de la unidad
Propósito

En esta subcompetencia:

  • Abordarás el tema de la evaluación del desempeño institucional en México, a partir de un acercamiento a su esquema conceptual, metodológico y operativo en dos ámbitos de acción, la administración pública federal y la gestión municipal.
  • Revisarás, de manera general, las implicaciones teóricas del control social y su vínculo con la responsabilidad del gobierno y administración pública para rendir cuentas a los ciudadanos.

Como recordarás, la cadena de resultados parte de una relación de causalidad que explica cómo una serie de insumos facilitan el desarrollo de actividades que, al sumarse a otras, generan productos y estos, a su vez, logran un determinado efecto que de igual forma, adheridos a otros, permiten alcanzar impactos de mayor alcance e importancia para la población. Estos impactos pueden entenderse como los cambios o transformaciones positivas que benefician a la sociedad en la reducción de la pobreza, el analfabetismo o la mortalidad materna, por poner algunos ejemplos.

Desde una perspectiva sistémica, esta cadena de resultados puede explicarse en la práctica tomando en cuenta la compleja y variada cantidad de problemas en los que la administración pública debe intervenir siendo la ejecutora del Estado. Esta clase de problemas hace que las intervenciones de un organismo no sean suficientes para obtener resultados al encarar problemas de gran envergadura como la pobreza, la falta de empleo, la seguridad pública o el deterioro ambiental.

Puede decirse que la transformación de insumos en productos se realiza generalmente a nivel microadministrativo dentro de las instituciones u organismos, pero cuando los organismos se suman entre sí por alguna afinidad deliberada, se crean sectores administrativos como instancias de decisión mesoadministrativa, cuya suma de esfuerzos y productos generan efectos de mayor alcance, y eventualmente algunos resultados.

Cuando los efectos de cada sector se suman llegan a producir los resultados de las políticas públicas que constituyen cambios cualitativos o cuantitativos perceptibles en la población (la disminución de la pobreza, el analfabetismo, la mortalidad materna, entre otros). Debido a la complejidad de estos resultados, la instancia de decisión puede considerarse a un nivel macroadministrativo porque exige un mayor grado de coordinación, organización y control.

En esta subcompetencia se abordará la evaluación del desempeño institucional y se hará una revisión de la óptica de la administración pública federal en México, pasando por la concepción operativa de la contraloría social, hasta la revisión de una propuesta metodológica para evaluar la disposición al buen gobierno en el orden municipal.

Para que acredites esta subcompetencia es indispensable que realices todas las actividades que se te piden, porque cada una constituye un requisito para poder realizar la actividad integradora. La suma total de los puntajes de las subcompetencias determinará la acreditación de esta unidad de competencia.

Actividad preliminar

Observa el video Evaluación del desempeño institucional: una pequeña reflexión, participa en el foro “La importancia de la evaluación del desempeño institucional” y expresa tu opinión con base en las preguntas que se indican. La actividad tiene un valor de 3 puntos.

Actividad de aprendizaje 1

Lee el texto “De la administración pública a la gestión pública: un cambio de paradigma” y elabora un reporte de lectura sobre las principales características, limitaciones y aspectos positivos del documento. La actividad tiene un valor de 10 puntos.

Actividad de aprendizaje 2

Lee los apartados “El debate alrededor de la rendición de cuentas en la política pública en América Latina”, “Relación Estado-sociedad y RdC: debates teóricos y proyectos políticos” y “La contraloría social como componente de la RdC”, del texto Monitoreos, diagnósticos y evaluaciones en salud materna y reproductiva: nuevas experiencias de contraloría social, y elabora un reporte de lectura donde indiques cuál es la importancia de la contraloría social en la rendición de cuentas. La actividad tiene un valor de 13 puntos.

Actividad integradora

Lee los apartados El sistema de evaluación del desempeño institucional y El modelo de evaluación del desempeño institucional, del texto del texto Sistema de evaluación del desempeño institucional 2018-2021, y elabora un ensayo en el que indiques los componentes e importancia de la evaluación del desempeño. La actividad tiene un valor de 16 puntos.

Puntaje total de la subcompetencia: 42

En esta subcompetencia debes realizar las siguientes evidencias:

·         Participación en foro

·         Reportes de lectura

·         Ensayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

37

Producto final

 

Carga horaria total de la unidad
Ahora que has finalizado el estudio de las dos subcompetencias de esta unidad, elabora, como producto final, un informe en el que expongas la pertinencia de aplicar una metodología de evaluación del desempeño a la institución elegida en la unidad de competencia Evaluación de recursos y procesos.

El informe debe tener la siguiente estructura:

  • Portada. Logotipo de la Unach y de la Universidad Virtual; nombre de la licenciatura y del módulo; título del reporte; tu nombre y el del asesor; lugar y fecha.
  • Introducción. Descripción breve del contenido.
  • Desarrollo:
    • Marco de referencia. Mencionar los datos que contextualicen el propósito del proyecto o programa elegido, los responsables de su realización, así como la descripción de los conceptos o atributos que se midieron para evaluar el desempeño (eficiencia, eficacia, calidad, entre otros).
    • Metodología de evaluación. Descripción detallada del proceso metodológico, los criterios considerados para valorar el desempeño y las variables e indicadores utilizados en la evaluación institucional. Se puede retomar el contenido de la actividad integradora de la subcompetencia 2.

Recomendaciones para la evaluación institucional. Debes exponer la pertinencia de aplicar el método en la institución u organismo seleccionado, así como las condiciones y factores que deberán tomarse en cuenta al llevar a cabo un proceso exitoso de evaluación donde se genere información sustantiva para la toma de decisiones y el aprendizaje organizacional.

El producto final te permite asociar los conocimientos obtenidos en las dos subcompetencias y llevarlos a puntos de análisis y reflexión, que te servirán para elaborar la evidencia del módulo.

El producto final tiene un valor de 22 puntos, los cuales se sumarán al puntaje de las subcompetencias para determinar tu calificación en esta unidad.

Realiza esta actividad del 01 al 09 de mayo de 2025 y envía tu actividad a través del siguiente recurso:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Carga horaria total de la unidad 64

Forma de trabajo

Para aprobar esta unidad de competencia debes realizar, en tiempo y forma, las siguientes actividades:

  • Participación en foros
  • Reportes de lectura
  • Resúmenes
  • Ensayo
  • Informe

Al finalizar el estudio de las dos subcompetencias de esta unidad, debes elaborar, como producto final, un informe, el cual te permitirá integrar y aplicar las competencias adquiridas.

Es necesario que te mantengas en constante comunicación con tu asesor, a través de la mensajería que se encuentra disponible en la plataforma y del correo electrónico, con la finalidad de que estés al tanto de tu desempeño.

Subcompetencias

  1. Evaluación del desempeño individual
  2. Evaluación del desempeño institucional

 

Requisitos del curso

Alumnos con conocimientos en el área de Gobernabilidad  y Desarrollo Municipal

Requisitos institucionales

Los estudiantes que apliquen a nuestra institución deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Estar inscritos en una Universidad asociada a la OUI
– Haber cursado por lo menos el 30% de los créditos de su licenciatura
– Adjuntar los documentos necesarios

Procedimiento de aplicación

Para postular un estudiante para el intercambio se debe realizar el siguiente procedimiento:

– Cada documento solicitado deberá ser guardado en formato PDF (un archivo por cada documento). Cada archivo será guardado con el nombre del alumno y el documento que refiere. (Ejemplo: KarlaMartinezIdentificacionOficial.pdf)
– El estudiante debe enviar el expediente con todos los documentos en una carpeta .zip al correo movirtual.externos@unach.mx con su nombre completo
– Adjuntar los formatos a diligenciar: SMV-MVI, CE-MVII, Y CRA-MVIII (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)
– Revisar constantemente el correo electrónico para atender la comunicación que se genere.

Documentación

– Oficio de postulación de la Universidad origen
– Solicitud de movilidad virtual en formato eMOVIES y SMV-MVI (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)
– Fotografía digital de frente a color en formato .jpg
– Copia de identificación oficial con fotografía
– Constancia de dominio de idioma español, mínimo nivel B1 de acuerdo al MCER (para alumnos de no habla hispana)
– Formato de Contrato de Estudios CE-MVII (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)
– Historial académico (con sello y firma de la universidad de origen)
– Curriculum Vitae en formato Europass, máximo dos cuartillas
– Carta exposición de motivos dirigida al Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
– Dos cartas de recomendación académica (expedida por docentes o tutor académico) CRA-MVIII (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)

5 Cupos disponibles
03/03/2026
Fecha de inicio para la aplicación
12/05/2026
Fecha de terminación para la aplicación:
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución de Origen

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID