Volver a buscar

Salud Sexual

Campo disciplinario / Disciplinary field : Ciencias de la salud
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Argentina
Horas curso : 32 HS
Programa académico : Licenciatura en Obstetricia
Idioma del curso : Español/Spanish
Fecha de inicio curso : 12/08/2024
Fecha de terminación : 30/11/2024
100% virtual
Universidad Nacional de Hurlingham
Ver perfil

Descripción del curso

«Para la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales como el erotismo, la intimidad y el placer. Desde una mirada integral, la sexualidad humana se sitúa en la intersección entre lo social y lo individual; y es la expresión y el resultado de la interacción dinámica de las condiciones culturales, económicas y políticas en cada contexto y momento histórico. La relación entre estas dimensiones contribuye a construir el sentido que las personas tienen de sí mismas y de les otres en tanto sujetos de derechos, incluyendo los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Los derechos sexuales y los derechos reproductivos fueron reconocidos y legitimados por primera vez en conferencia de Población y Desarrollo llevada a cabo en Cairo en 1994. Estos derechos fueron ratificados en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que en su Declaración y Plataforma de acción afirma que los derechos sexuales son una parte integral e indivisible de los derechos de las mujeres. Posteriormente, en el año 2006, los principios de Yogyakarta se establecieron la aplicación de los derechos humanos en relación a la orientación sexual y a la identidad de género. Se establecieron para
ello estándares básicos a fin de evitar la discriminación y el abuso de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transexuales.
Los derechos sexuales, como también los derechos reproductivos son resultado del desarrollo histórico del marco de derechos y contribuyen a la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas. Son un aspecto inalienable del derecho a disfrutar del más alto estándar de salud física y mental.
La Argentina, adoptó este marco de Derechos humanos con la reforma constitucional de 1994 que incorpora todos los tratados internacionales de derechos humanos a sus marcos normativos. Desde esta perspectiva, el derecho de toda la población a gozar de la salud sexual y de acceder a servicios de salud sexual de calidad, requiere de la existencia de aquellas condiciones que permitan que todas las personas puedan tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad y expresar libremente su identidad
sexual.
Garantizar el acceso a información adecuada y a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad son un componente esencial de la salud pública y de la provisión de servicios. Para asegurar la calidad y adecuación de las prestaciones a las necesidades de la población es necesario contar con profesionales de la salud con formación en salud sexual y reproductiva y en el marco del respeto de los derechos humanos de la dignidad de las personas.
Esta asignatura intentará brindar herramientas conceptuales y saberes prácticos que desde el marco de los derechos humanos y el enfoque de género permitan mejorar la calidad de las prestaciones y del cuidado de la salud.
En orden de asegurar la accesibilidad a servicios de salud sexual los contenidos incluyen prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de infecciones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, información sobre sus resultados adversos, discapacidad y sexualidad, impacto de enfermedades crónicas en la salud sexual, prevención embarazos no intencionales y promoción una sexualidad segura y placentera. Se presenta también los aspectos y dimensiones del modelo de atención que permita reconocer las necesidades específicas de la diversidad cultural, sexual y generacional a lo largo del curso de vida.»

Link de acceso al programa completo de la materia: https://drive.google.com/file/d/12CgF8EGMkDehPN4BS_du3F_7AxX01VM6/view?usp=sharing

Requisitos del curso

Constituye una asignatura de formación específica de la formación en Obstetricia

Requisitos institucionales

Requisitos Institucionales
Los/as estudiantes que apliquen a nuestra institución deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser alumno/a regular de la universidad que lo postule.
– Presentar carta de la autoridad superior que avale la nominación.

Procedimiento de aplicación

Para postular un estudiante para el intercambio se debe realizar el siguiente procedimiento:
– Enviar el formulario de Solicitud de Movilidad completo ( en el se detalla la documentación a presentar)
Acceda al formulario a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1sNKdTotdFP_7wdSFbXpM7mKvaZKvL6eO/edit?usp=sharing&ouid=117198690441859454159&rtpof=true&sd=true
– Se analizará las postulaciones junto a los/as directores/as respectivos/as de cada instituto y a la Dirección de Relaciones Internacionales.
– Se enviará la carta de aceptación a las ORIS correspondientes a los/as estudiantes seleccionados/as mediante correo electrónico. En caso que, al momento de recibir un correo de postulación, se hayan agotado los cupos disponibles del curso o de los cursos solicitados, se informará a la ORI por la misma vía.
– La Dirección de Relaciones Internacionales coordinará una reunión virtual de bienvenida para todos/as los/as estudiantes seleccionados/as antes del inicio del semestre. En la reunión se les brindará información, asistencia y capacitación sobre los cursos virtuales, uso del campus virtual de nuestra universidad, formas de calificación, tramitación del certificado de materias aprobadas, etc.
Toda la documentación debe ser enviada al correo electrónico:
[email protected] CC: [email protected]
[email protected]

Documentación

– Formulario de Solicitud de movilidad UNAHUR:
Acceda al formulario a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1sNKdTotdFP_7wdSFbXpM7mKvaZKvL6eO/view?usp=sharing

– Fotocopia del documento de identidad o pasaporte
– Certificado analítico parcial que acredite las materias ya aprobadas
– Carta de autoridad superior que avale la nominación
– Carta de intención/motivación
– Curriculum Vitae
– Foto 4×4 (formato jpg)

20 Cupos disponibles
13/05/2024
Fecha de inicio para la aplicación
15/07/2024
Fecha de terminación para la aplicación:
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución de Origen

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.