Search again

Filosofía de la Tecnología

Campo disciplinario / Disciplinary field : Philosophy and ethics
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Colombia
Course hours: 144 Hrs
Academic program : Filosofía
Credits : 3
Un crédito equivale a 48 horas curso
Idioma del curso : Español/Spanish
Course start date : 11/08/2026
Finish date : 14/12/2026
100% virtual
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
View profile

Descripción del curso

En términos teóricos, la filosofía de la tecnología analiza las implicaciones epistemológicas, éticas y políticas de la tecnificación. En particular, Echeverría Ezponda (2010) desarrolla una filosofía de la tecnociencia, que supera los límites del positivismo lógico al concebir ciencia y tecnología como procesos sociotécnicos interdependientes.

En un contexto donde la tecnología define el conocimiento, la cultura y la vida social, surge la cuestión de cómo lograr una comprensión crítica de la realidad, superando dogmatismos y revelando las condiciones que hacen posibles los fenómenos naturales y socioculturales. El curso Filosofía de la Tecnología brinda recursos esenciales para analizar reflexivamente la sociedad actual. Además, fomenta la formación de personas capaces de actuar con ética y pensamiento crítico en un entorno profundamente tecnificado, ofreciendo así herramientas para afrontar los desafíos contemporáneos (Bravo, 2012).

Competencias

  • Desarrolla, construye y ordena ideas asociadas a las cuestiones filosóficas tradicionales a partir del análisis de sus propias experiencias y los datos donados por su contexto.
  • Rastrea, formula y soluciona problemas reales cuestionando el sistema social del cual hace parte, asumiendo una actitud filosóficamente pro-activa (acción) frente a la realidad.

Contenidos del curso asociados a los Resultados de Aprendizaje

  • Diferencias entre filosofía de la técnica y filosofía de la tecnología.
  • El concepto de tecnociencia: implicaciones epistemológicas y sociales.
  • Crítica a la idea de neutralidad tecnológica.
  • Pregunta por la técnica.
  • Consideraciones éticas del uso de la tecnología
  • Inteligencia Artificial y Ética de la Responsabilidad. Cuestiones De Filosofía.
  • Tecnología y subjetividad: cuerpo, identidad y experiencia
  • Cibercultura y redes sociales en la construcción del sujeto.
  • Reflexión crítica y filosófica de contextos tecnificados.

Requisitos del curso

No requiere

Requisitos institucionales

Ser estudiante regular en la Universidad de origen. 

Ser postulado según lo indicado por la plataforma E-Movies (procedimiento y fechas establecidas) 

Tener acceso a los medios digitales y red de computadores necesarios para acceder a las plataformas de educación virtual.

Procedimiento de aplicación

El estudiante debe ser presentado por su respectiva universidad de origen a Internacionalización de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH internacionalizacion.ecsah@unad.edu.co  remitiendo la documentación y formatos indicados para tal fin, en los plazos indicados para las postulaciones. 

Se analizarán las postulaciones y se enviarán las cartas de aceptación a los correos de las Oficinas de Internacionalización correspondientes a los estudiantes seleccionados. 

Documentación

  • Fotocopia del Pasaporte o DNI, cédula o documento de identificación 
  • Carta de postulación de la universidad de origen 
  • Carta de motivación del estudiante 
  • Certificado de notas académicas (acumulado), expedido por la universidad origen 
  • Currículum Vitae actualizado 
  • Fotografía 
  • Certificado de Conocimiento del Idioma (Solo si proviene de un país de habla no hispana) 
5 Place available
27/04/2026
Start date for the application
15/06/2026
End date for application:
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución de Origen

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID