Movilidad Virtual

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo postular a uno de los cursos ofrecidos en el marco del eMOVIES?

Para poder postular a uno de los cursos ofrecidos en el marco del eMOVIES debe contactar a la persona responsable de la Oficina de Internacionalización de su institución educativa. La postulación a un curso no la puede realizar el estudiante de manera directa. Cuando busca un curso en plataforma, esta le da la opción de enviar al responsable eMOVIES de su institución una solicitud de admisión para que su institución inicie el trámite con la IES que ofrece el curso.

¿Cómo es el proceso de aplicación y selección de estudiantes para la movilidad en eMOVIES?

El proceso es el siguiente:

  • La/el estudiante debe escoger el curso de su interés utilizando el motor de búsqueda del Sitio Web de la plataforma eMOVIES.
  • A través de la plataforma puede enviar al encargado de eMOVIES en su institución la Solicitud de Admisión para aplicar a la movilidad en ese curso (La/el estudiante también puede comunicar directamente con el encargado eMOVIES en su institución para tramitar dicha solicitud).
  • El encargado de eMOVIES entra en contacto con la/el estudiante para verificar si cumple los requisitos y completar la solicitud de movilidad.
  • La IES de origen debe seleccionar los candidatos que quiere postular a la movilidad, garantizando que cumplen con los requisitos de la IES de destino.
  • La IES de origen envía la solicitud de movilidad a la IES de destino.
  • La IES de destino examina las solicitudes y toma la decisión de seleccionar a los estudiantes que aceptará de acuerdo con los cupos que tenga disponible u otros criterios que considere importantes.
¿A quién se le debe enviar la postulación o dónde se debe cargar?

La postulación se debe tramitar directamente entre las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) de la institución solicitante y ofertante. La solicitud debe enviarla el encargado eMOVIES en la ORI de origen al encargado eMOVIES en la ORI de destino.

¿Quién emite la aceptación del estudiante? ¿Cuál es el plazo que se tiene establecido para confirmar la aceptación del estudiante?

La aceptación de la movilidad debe notificarla la IES ofertante a la IES solicitante. El plazo de la comunicación depende de los plazos de aplicación que tenga cada institución de destino.

¿Cuántos cursos puedo tomar en el marco del eMOVIES?

En cada periodo académico (semestre/cuatrimestre) puede llevar un máximo de dos (02) cursos en dos instituciones educativas distintas. Un/a estudiante puede participar en la movilidad del programa eMOVIES máximo en dos (02) periodos académicos (consecutivos o no). En total, un/a estudiante podría tomar hasta (04) cuatro cursos en cuatro (04) instituciones distintas.

¿Los créditos del curso que lleve en otra institución de educación superior (IES) participante en eMOVIES serán reconocidos por mi institución?

Sí, las IES que adhieren al Programa eMOVIES se comprometen a reconocer a sus estudiantes los cursos que tome en el marco de eMOVIES. Sin embargo, corresponde a cada institución definir los requerimientos y procedimiento para reconocerle al estudiante dichos créditos.

¿La totalidad de los cursos se realizará en modalidad virtual y de manera asincrónica?

Sí, la totalidad de los cursos son en modalidad virtual. Sin embargo, de acuerdo con el diseño instruccional que tenga el curso algunas actividades pueden ser sincrónicas. La información detallada de las características de cada curso se encuentra en la ficha técnica que aparece cuando se hace la búsqueda de un curso.

¿Tiene algún costo adicional llevar un curso en el programa eMOVIES?

No, no existe ningún costo adicional ni para la institución ni para la/el estudiante que tome un curso en el marco del eMOVIES, más allá de los costos regulares que debe pagar el estudiante a su propia institución educativa.

¿Se pueden tomar cursos de postgrado en eMOVIES?

Sí, cada IES define de manera autónoma los cursos que aporta al programa eMOVIES. Los cursos pueden ser a nivel de formación técnica-tecnológica, grado o postgrado. En la ficha técnica de los cursos está identificado el nivel y el programa al cual pertenecen en la institución de origen.

¿Cuáles son los requisitos exigibles para aplicar en el caso de estudiantes de posgrado?

No hay ningún requisito particular para los estudiantes de postgrado. Los requisitos son los que se establecen para cada curso y que figuran en el catálogo.

¿Cuáles son los documentos que deben entregar los estudiantes para aplicar?

Cada institución ofertante tiene sus propios requisitos, plazos y documentación que se debe enviar. Dicha información se encuentra en la ficha técnica de cada curso.

¿Cuáles son las fechas de la convocatoria para que los estudiantes apliquen?

Los plazos para aplicar a una movilidad son los que establece la institución ofertante. Dicha información se encuentra en la ficha técnica de cada curso.

¿Hay una guía o tutorial para administrar mi perfil como Institución de Educación Superior?

En el siguiente videos encontrarás material que puede ser útil para la administración del perfil de una IES que se encuentre habilitada en nuestra plataforma.

¿Cómo navegar en la plataforma de eMOVIES?

Este video le permite a los estudiantes comprender mejor cómo hacer consultas en nuestra plataforma.