Search again

Gestión de Calidad de Productos y Servicios

Campo disciplinario / Disciplinary field : Industrial Engineering
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Colombia
Academic program : Ingeniería Industrial
Credits : 2
Idioma del curso : Español/Spanish
Course start date : 03/08/2026
Finish date : 30/10/2026
100% virtual
Corporación Universitaria Minuto de Dios
View profile

Descripción del curso

Tema:  Gestión de calidad de productos y servicios
Objetivo:
Dotar al estudiante de conceptos fundamentales y herramientas técnicas sobre la función de calidad, su gestión y control, permitiendo obtener los conocimientos básicos requeridos para desarrollar un sistema de aseguramiento de calidad en las organizaciones.
1. Identificar la función de la calidad, sus conceptos principales y la gestión centrada en procesos, identificar los elementos fundamentales de la gestión de calidad.
2. Dominar y aplicar las diferentes herramientas de planificación de calidad que se utilizan hoy en la industria, con el objeto de enfatizar en la prevención de las fallas, identificación de problemas de los mismos.
Temas:
1. Fundamentos y evolución de la gestión de la calidad
Subtemas
Conceptos fundamentales de calidad y calidad total.
Evolución histórica de la calidad y aportes de los principales autores (Deming, Juran, entre otros).
2. Sistemas de gestión de la calidad y normas internacionales
Subtemas
Principios y requisitos de las normas ISO 9000 y ISO 9001.
Gestión por procesos y mejora continua (ciclo PHVA).
3. Herramientas para el aseguramiento y control de la calidad
Subtemas
Herramientas de planificación y mejora de la calidad (benchmarking, QFD, AMFE y herramientas clásicas).
Control estadístico de procesos y gráficos de control.
RAC 1
Identifica la evolución histórica y aportes  que ha tenido la calidad a través de los diferentes clásicos  comprendiendo la interacción entre cada uno de ellos.
RAC2
Planea y evalúa soluciones encaminadas a asegurar la calidad en los procesos de una organización mediante los lineamientos de las normas ISO 9000 y 9001.
RC3
Evalúa y clasifica los diferentes gráficos de control  aspectos estadísticos según el resultado de cada proceso contemplando estrategias lógicas de acuerdo al comportamiento de cada una de las variables analizadas.

Requisitos del curso

Ninguno.

Requisitos institucionales

  • Ser estudiante activo de su institución
  • Haber cursado del 3 semestre en adelante

Procedimiento de aplicación

Paso 1

Selecciona, entre las opciones descritas en el listado de asignaturas UNIMINUTO en que programa académico deseas realizar tu movilidad.

Paso 2

Reúne los documentos requeridos para la postulación

Paso 3

Acércate a tú Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad y comenta tú intención de participar de la movilidad para que ellos realicen tu postulación oficial remitiendo la totalidad de los documentos escaneados a la siguiente dirección de correo electrónico: movilidadvirtual@uniminuto.edu

Documentación

  • Formulario de movilidad entrante UNIMINUTO
  • Certificado oficial de calificaciones
  • Carta de presentación oficial de la universidad de origen
  • Copia del pasaporte (Solo para estudiantes internacionales)
  • Copia de la cédula de ciudadanía (Solo para estudiantes nacionales)
  • Carta de exposición de motivos dirigida a UNIMINUTO
  • 1 fotografía digital a color en fondo blanco
3 Place available
15/04/2026
Start date for the application
29/05/2026
End date for application:
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución de Origen

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID