Descripción del curso
En esta unidad se presentan los aspectos generales de los proyectos de inversión. Con tal propósito se exponen los conceptos básicos, se describe el carácter de los proyectos de inversión y se diferencian las categorías de los proyectos de inversión; se describen los factores de influencia y los análisis metodológicos.
Un aspecto importante es la contribución del proyecto a la satisfacción de necesidades, lo que implica conocer el entorno, el problema y los objetivos. Su relevancia radica en el conocimiento de los siguientes elementos, que inciden en la organización y en la estructura de los proyectos:
- El entorno: el conocimiento del entorno es fundamental para formular un proyecto. Esto significa explorar el área o sitio donde se ejecutará.
- El problema: mantiene relación con la necesidad diagnosticada y sus posibles soluciones. Se debe tener en cuenta que el problema puede apuntar a reconocer la forma de aprovechar oportunidades que beneficien a la empresa o a la comunidad.
- El objetivo: los objetivos específicos corresponden a las soluciones concretas que se deben desarrollar para alcanzar el objetivo general en un tiempo determinado.
- El alcance del estudio de proyectos: es importante conocer cuál es el alcance del proyecto. Si alguno de los estudios de formulación y evaluación, presenta información que aporta dudas sobre el alcance, el proyecto no se lleva a cabo.