Descripción del curso
El estudio y comprensión de la Gestión Pública es de suma utilidad para que cualquier ciudadano entienda el contexto de las instituciones públicas y la relación permanente que mantiene con las entidades privadas. Dada la anterior afirmación, el profesional de Administración de Empresas, cuyo énfasis principal siempre se centra en lo privado, debe incursionar con un alto grado de conocimiento en la dinámica de lo público en razón a la interacción de estas dos dinámicas que mutuamente se requieren para el desarrollo de los estamentos públicos y la comunidad en general.
La Administración Pública permite dar cuenta, reflexionar y discutir sobre cómo alcanzar los fines públicos con la mayor eficiencia, eficacia y satisfacción de las necesidades públicas. Estos objetivos ameritan ser conceptualizados contextualizados y en su momento operacionalizados por los profesionales de Administración, por lo cual es una prioridad tratarlos con toda amplitud dentro de su formación académica. La Administración Pública se caracteriza por el uso creativo de todos los aspectos normativos y técnicos con el objetivo de trabajar en pos de los objetivos de los gobiernos que configuran los estados, desde el orden local, regional o nacional y su impacto en las empresas privadas y de los particulares que conforman un país.
Comprender qué es la Gestión Pública, su finalidad, resaltar las diferencias con la Administración en las empresas privadas, entendiendo la estructura orgánica del estado colombiano y estudiar las diversas etapas de la contratación estatal.
COMPETENCIA GLOBAL
Capacidad de analizar, comprensión y crítica de los asuntos del quehacer públicos, tomar decisiones éticas a través de propuestas que defiendan el bien común.