Volver a buscar

Utilización de Sistemas de Información para la toma de decisiones

Campo disciplinario / Disciplinary field : Ciencias politicas
Nivel des programa / Program Level : Pregrado/Undergraduate
Pais / Country : Mexico
Horas curso : 80
Programa académico : Licenciatura en Estadística y Sistema de Información
Créditos : 10
10
Idioma del curso : Español/Spanish
Fecha de inicio curso : 03/08/2026
Fecha de terminación : 13/11/2026
100% virtual
Universidad Autónoma de Chiapas
Ver perfil

Descripción del curso

En esta subcompetencia conceptualizarás los sistemas de soporte que permiten comprender las diferentes etapas del proceso de la toma de decisiones, con pensamiento crítico y asertivo, y que son útiles en cualquier organización relacionada con tu campo profesional.

Los sistemas de información son una plataforma digital conformada por diferentes módulos de información, construida con un software exclusivo dependiendo de su finalidad. Un sistema debe considerar un soporte para la toma de decisiones con características particulares como la facilidad de interactividad, opciones de decisiones, flexibilidad de uso, posibilidad de conexión de varios usuarios, incorporación de nuevos modelos, interacción ambiental, comunicación organizacional, acceso a bases de datos y simplicidad. Todas estas cualidades facilitan el proceso de toma de decisiones.

Para que una empresa u organización tenga éxito depende de varios factores, uno de ellos es la calidad de las decisiones que tomen sus administradores. La toma de decisiones es el proceso de selección de una acción entre varias opciones para resolver diferentes problemas personales, laborales, económicos y empresariales; consiste en elegir la mejor alternativa.

Requisitos del curso

Alumno con conocimiento en el área en Licenciatura en Estadística y Sistema de Información.

Requisitos institucionales

Los estudiantes que apliquen a nuestra institución deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Estar inscritos en una Universidad asociada a la OUI

– Haber cursado por lo menos el 30% de los créditos de su licenciatura

– Adjuntar los documentos necesarios*

Procedimiento de aplicación

Para postular un estudiante para el intercambio se debe realizar el siguiente procedimiento:

– Cada documento solicitado deberá ser guardado en formato PDF (un archivo por cada documento). Cada archivo será guardado con el nombre del alumno y el documento que refiere. (Ejemplo: KarlaMartinezIdentificacionOficial.pdf)

– El estudiante debe enviar el expediente con todos los documentos en una carpeta .zip al correo movirtual.externos@unach.mx con su nombre completo

– Adjuntar los formatos a diligenciar: SMV-MVI, CE-MVII, Y CRA-MVIII (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)

– Revisar constantemente el correo electrónico para atender la comunicación que se genere.

Documentación

 

– Oficio de postulación de la Universidad origen

– Solicitud de movilidad virtual en formato eMOVIES y SMV-MVI (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)

– Fotografía digital de frente a color en formato .jpg

– Copia de identificación oficial con fotografía

– Constancia de dominio de idioma español, mínimo nivel B1 de acuerdo al MCER (para alumnos de no habla hispana)

– Formato de Contrato de Estudios CE-MVII (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)

– Historial académico (con sello y firma de la universidad de origen)

– Curriculum Vitae en formato Europass, máximo dos cuartillas

– Carta exposición de motivos dirigida al Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

– Dos cartas de recomendación académica (expedida por docentes o tutor académico) CRA-MVIII (Descargar en https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual#formatos-externos)

5 Cupos disponibles
03/03/2026
Fecha de inicio para la aplicación
12/05/2026
Fecha de terminación para la aplicación:
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • ¿Te interesa este curso?
    Completa el siguiente formulario para informar a la persona encargada de eMOVIES en tu institución de Origen

    Solicitar información

  • Identificación del estudiante en la institución / University student ID