Search again República Dominicana

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

NUESTRA MISIÓN
Somos una institución de educación superior de formación docente de carácter estatal y de servicio público.

Formamos profesionales de la educación, buscamos soluciones a los problemas de la educación, desarrollamos nuevos conocimientos, los integramos al patrimonio intelectual del país, asumimos y promovemos los principios de la sociedad y de la ciudadanía democrática.

Velamos por el patrimonio del Instituto, propiedad del Estado Dominicano por vía del Ministerio de Educación, al cual estamos adscritos y a cuyas políticas generales y requerimientos para el desarrollo del sistema educativo dominicano respondemos.

La Pedagógica Dominicana

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la única institución en el país especializada en formar profesionales de la educación.

Diferenciadores del ISFODOSU

Prácticas docentes. El Sistema de Prácticas Docentes del ISFODOSU es pionero en el país y es referencia para universidades pedagógicas de la Región. En 2015, el Instituto se convirtió en la primera Institución de Educación Superior del Caribe en recibir la validación de su programa de Prácticas Docentes por parte del Comité de Prácticum y Pasantías Externas de Pontevedra, España. Desde el primer año de carrera, los universitarios participan en prácticas supervisadas por tutores especializados en centros de estudios del país, acumulando 1354 horas de prácticas al finalizar sus estudios.

Tecnología Educativa. A la vanguardia de los requerimientos que impone la evolución de las sociedades, los estudiantes del ISFODOSU se gradúan con un diplomado en tecnología educativa con opción a certificación internacional como profesor Microsoft. El Diplomado de Tecnología Educativa ISFODOSU cuenta con 400 horas de clases y es requisito obligatorio para graduación.

Inglés como segundo idioma. Durante la carrera, los estudiantes cursan un total de 960 horas de clases que los acreditan en un nivel B2 y se gradúan con formación en inglés como  segundo idioma, con lo cual pueden presentarse a los exámenes internacionales como el Cambridge o la variante del TOEFL.

Valora ser. Nuestros estudiantes reciben formación en neuroética a través de Valora Ser, un programa que se desarrolla en común acuerdo con el Banco BHD León, que tiene como meta promover el desarrollo de una cultura basada en valores en los espacios de formación de la comunidad educativa. Asimismo, incidir en las familias desde una perspectiva contextualizada en la identidad cultural y aprendizaje cooperativo que faciliten la comunicación, el compromiso social y la educación para la vida.

VISIÓN
Ser la institución de educación superior de referencia en la formación de profesionales de la educación reconocida por sus aportes a la transformación del sistema educativo dominicano.

VALORES
El ISFODOSU fundamenta su quehacer en los siguientes valores:

  • La objetividad en el trabajo intelectual y el rigor en el quehacer científico.
  • La actitud prospectiva de apertura al cambio y la capacidad de asimilación a las innovaciones en la educación.
  • La pluralidad en el campo ideológico, político, religioso y étnico, dentro de un marco de estricto orden institucional.
  • La tolerancia y el respeto al ser humano en todas sus dimensiones; así como el fortalecimiento de la identidad nacional.
  • La libertad de investigación, expresión, difusión y defensa del pensamiento y creencias de las personas.
  • La inserción crítica del trabajo académico en la realidad social para su recreación y/o transformación.

www.isfodosu.edu.do

Av. Caonabo Esq. Leonardo Da Vinci, Urbanización Renacimiento

Otra información relevante

Producción de recursos digitales educativos

Herramientas digitales disponibles

Desarrollo de Contenido Digital

La producción de contenido educativo digital y multimedia como recurso de aprendizaje responde a los objetivos de renovación e innovación continua que lleva a cabo el Instituto Superior de Formación Docentes Salomé Ureña (ISFODOSU), como entidad responsable de formar profesionales de la educación de alta calidad. La producción de estos recursos tiene el propósito de mejorar la práctica docente e impactar positivamente en el logro de los resultados de aprendizaje y competencias previstos en los planes de estudio de la formación de los docentes del ISFODOSU y del currículo nacional.

El proceso de producción de contenidos digitales implica: la selección y evaluación de recursos didácticos con características compactibles con las necesidades curriculares de la institución; el desarrollo de contenidos y aplicaciones que no estén disponibles en los diferentes medios digitales y que sean pertinentes al currículo; la validación de que los recursos digitales cumplen con las especificaciones técnicas y curriculares de educación para ser compartidos en la plataforma web, entre otros.

Plataforma de Gestión de Contenidos
Como una de sus actividades importantes, la División de Desarrollo de Contenido Digital se encuentra en la producción final de una Plataforma de Gestión de Contenidos, la cual ofrecerá a la comunidad educativa del ISFODOSU y al público en general, una serie de recursos, contenidos y facilidades vinculados al mejor uso y aprovechamiento de las TIC en el ámbito educativo.

Dicha plataforma está estructurada de la siguiente manera:

Recursos Digitales
Colección de recursos y contenidos digitales en diferentes formatos, organizados y revisados para garantizar su pertinencia con el currículo nacional vigente, destinados a apoyar las labores de aula de los docentes y de los alumnos.

Formación Continua
Desde este espacio se estará ofertando una amplia variedad de programas formativos en línea con el fin de mejorar las competencias docentes. Estos programas se impartirán en modalidad tutorizada, así como de autoformación, en formato MOOC, NOOC, SPOOC, presentaciones, charlas, webinarios, entre otros.​

Proyectos Colaborativos
Plataforma de proyectos educativos de integración y uso de las TIC, orientados hacia el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre alumnos y docentes de diferentes recintos y centros. A través de este espacio se espera vincular el trabajo que desarrollan nuestros docentes y alumnos con otras experiencias a nivel nacional e internacional.

Desarrollo de Aplicaciones Móviles
Actualmente se trabaja en la producción y publicación de aplicaciones para móviles o APP, que permitan la colocación de contenidos, servicios y facilidades para este tipo de dispositivos.

Wiki ISFODOSU
Plataforma Wiki para la publicación de contenidos y materiales de interés para la comunidad educativa. Se promueve la filosofía Wiki que implica el trabajo colaborativo, desinteresado y en equipo para beneficio de todos.

Biblioteca Digital
Plataforma que oferta una amplia colección de publicaciones y títulos actualizados en formato digital, con licencia perpetua, de autores reconocidos y especializados en los temas de educación, pedagogía, currículo, TIC, entre otros, que pueden ser consultados y descargados por toda la comunidad educativa del ISFODOSU.

Cursos

No hay cursos disponibles